Recursos online para conservar la calma ante sensación de encierro por COVID – 19

Recursos online para conservar la calma ante sensación de encierro por COVID – 19

with No hay comentarios

Hace tres años que empecé con la práctica de hacer home office por decisión propia y, te confieso que no ha sido una tarea sencilla pero comprendo que es muy distinto tomar la iniciativa porque así lo deseas, a hacerlo porque las circunstancias te obligan, como es el caso de muchas personas que han tenido que mudar su oficina a su casa desde que empezó la contingencia por Covid 19.

No cabe duda de lo importante que es mantenernos el mayor tiempo posible en casa bajo este contexto pero… ¿qué pasa cuando estás tan acostumbrado a pasar más tiempo fuera de casa que en ella?

 

Si le tuviera que aconsejar algo a mi yo de hace tres años, que decidió dejar un empleo con sueldo seguro, en el que pasó 10 años trasladándose diario a una oficina, por tener un trabajo que le permitiera trabajar desde casa con tal de tener horarios “flexibles” para pasar mas tiempo con su hijo, disfrutarlo, guiarlo y acompañarlo en su crecimiento… le diría que todo eso, es un sueño muy romántico y lejano de la realidad pero que vale mucho la pena intentar y que en la práctica, en lo que más tendrá que trabajar es dos cosas fundamentales:

  • CUIDAR LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL
    ¿Por qué? Puedes experimentar depresión por sentir aislamiento y falta de convivencia con otras personas.
  • OPTIMIZAR EL TIEMPO
    ¿Por qué?
    Puedes experimentar ansiedad al no saber en qué momento atender las tareas de la casa, los hijos, tu trabajo y cuidado personal.

Es muy probable que esto empiece a afectar tu concentración y hasta la relación con las personas que te rodean.

Lo que quiero compartir contigo, es lo que he ido descubriendo online, que he estado adoptando y adaptando poco a poco a mi vida pero sobre todo, lo que más me ha funcionado para tener un mejor control sobre estos dos aspectos. En esta ocasión, me voy a centrar únicamente en el primer punto porque quizá en estos momentos, lo que más debemos cuidar es nuestro estado emocional ante una crisis de tal magnitud como la que estamos viviendo.

 

MEDITAR

Aprovecha momentos en que te encuentres en completa soledad o busca un espacio en donde puedas estar en silencio para que tengas una buena concentración, incluso puedes hacerlo en grupo, con las personas que se encuentren en tu hogar, si así lo desean. Probablemente te distraigas, pero las meditaciones que te voy a recomendar son perfectas para que te relajes aún cuando te invadan tus pensamientos. Son meditaciones muy cortas que no exigen que tomes posturas que pudieran resultarte incómodas.

 

Esta es ideal para lidiar con toda la carga de noticias entorno a la pandemia por coronavirus. En lo personal me ha ayudado a enfocarme en lo que puedo hacer y soltar lo que está fuera de mi control.

 

Estas tres me gustan mucho porque las he podido aplicar a diferentes horas del día y son ideales, para empezar a meditar si nunca lo has hecho o dispones de poco tiempo para hacerlo.

 
 
o también puedes entrar al canal de YouTube de KAIXIN PROJECT – Meditación & Mindfulness en donde vas a encontrar más meditaciones que te pueden ayudar en diferentes situaciones.

 

PRACTICAR YOGA

Levantarme 1 hora o mínimo 40 minutos antes que el resto de mi familia me ha funcionado para realizar 15 minutos de yoga y 15 de meditación. La intención principal es activar el cuerpo para que cuando empieces tu rutina de trabajo tengas tu mente despejada y te sientas con suficiente energía y a la vez, más relajada o relajado para trabajar ¡el yoga es perfecto para eso!

 
 

 

LEER LIBROS ELECTRÓNICOS

En realidad, puede ser cualquier libro impreso que tengas en casa o si estás buscando algo específico y actual puedes optar por libros electrónicos que, en su mayoría, los encuentras a menor costo que los físicos y los tienes al instante. Mi app favorita es Amazon Kindle, la puedes descargar en tu celular y empezar a buscar los títulos que te interesen, sólo recuerda poner tu móvil en modo no molestar para que no pierdas la concentración.

Si no tienes muy marcado este hábito, puedes empezar por algún tema que te interese en estos momentos. No importa el género, sólo que despierte tu interés y que tengas un espacio para dejar de pensar en cosas que te causan angustia y, por el contrario, te ayuden a combatir la sensación de encierro o hasta desbloquear alguna situación en la que estés experimentando estancamiento.

 

Lo más importante en estos momentos es la constancia y paciencia con nosotros mismos y con nuestros seres queridos. Toma en cuenta que no todos asimilamos de la misma manera una situación de crisis, pero llevar una práctica personal constante de buscar nuestra paz interior, sin juzgarnos si fallamos en el intento, nos permite también despejar nuestra mente para ser más conscientes de lo que sentimos y lo que sienten los demás y, desde ahí buscar la empatía y conexiones mucho más auténticas.

¿Sabes? Yo misma, en estos momentos, estoy hablando desde lo que he vivido e intento poner mi granito de arena por si de alguna manera te sientes identificada o identificado. Probablemente haya pasado mucho más tiempo en casa que tú o no, a veces me he sentido muy sola y con la necesidad de platicar de manera presencial con alguien que no sea mi hijo o mi esposo y, en cierta forma escribo desde el privilegio de haber aprendido a lidiar con mi soledad, disfrutar cuando tengo la oportunidad de poder crear mi propio espacio personal cuando ellos están fuera de casa porque la meditación, la yoga y los libros han sido mis mejores recursos para aprender a ser yo mi mejor compañía pero también disfrutar de la compañía de otras personas y practicar la empatía. Sigo aprendiendo y honestamente, siento que nunca dejaré de hacerlo.

Desconozco muchas cosas de las que vives día con día, que la forma en que estás afrontando esta situación puede tener ciertas semejanzas con lo que estoy viviendo pero también muchas diferencias. Si te sientes en confianza me encantaría que me contaras ¿Qué es lo que más te angustia en estos momentos? ¿Te ha afectado o favorecido en algo esta situación? ¿Qué te ha funcionado para alivianar la angustia, la ansiedad?¿Cuál de las cosas que me han funcionado a mi te gustaría poner en práctica? o cualquier comentario que quieras dejarme, me encantará leerlo porque tus vivencias pueden ser un gran aprendizaje para mí y para otras personas.

Por favor comparte esta información con quien consideres que le puede servir.

Te mando un fuerte abrazo 🙂

Sigue a Vero Durán:

Diseñadora

Diseñar es la manera que tengo para ayudar a otras personas a descubrir lo que realmente necesitan en sus espacios de interacción

Déjame tu comentario