Nakagin Capsule Tower: el espacio mínimo para vivir y su reuso

Nakagin Capsule Tower: el espacio mínimo para vivir y su reuso

with No hay comentarios

Lo más genial de hacer un viaje por muy cercano o lejano que sea el lugar al que vayas, es que, si prestas atención a los detalles, puede conectarte con ideas que nutren algún proyecto en el que estás trabajando o te gustaría emprender. ¿Te ha pasado esto alguna vez?
Te cuento una pequeña anécdota que me pasó visitando el parque Paseo de los Gigantes de la Ciudad de Puebla, México.
Este parque es muy buena opción para ir con niños, ya que es al aire libre y su principal atractivo consiste en recorrer sus jardines llenos de miniaturas de monumentos y recintos históricos de todo el mundo perfectamente detallados.
En mi caso, hubo uno en específico que atrapó totalmente mi atención por su forma tan peculiar. La torre Nakagin Capsule, fue un descubrimiento importante para mí en ese lugar, por lo que me di a la tarea de hacer una investigación más profunda al respecto.

Maqueta de Nakagin Capsule Tower del Parque Paseo de los Gigantes, Puebla. México
Maqueta de la Torre Nakagin Capsule Tower del parque Paseo de los Gigantes de Puebla, México.

MI INVESTIGACIÓN

Esta torre fue construida en Tokio, Japón por el arquitecto Kisho Kurokawa en 1972 como una propuesta disruptiva de vivienda para esa época. Fue el primer edificio a nivel mundial que propuso el espacio mínimo para vivir en pequeñas cápsulas de 2.3 x 3.8 x 2.1 m y fueron diseñadas para cumplir con las necesidades básicas y funcionales de un habitante que está en constante movimiento y que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa.
Lo que me pareció más interesante de este proyecto arquitectónico y su ejecución fue:

1. Módulos reemplazables para adaptarse a los cambios tecnológicos en el tiempo

La torre fue diseñada bajo un sistema modular que permitiera reemplazar las cápsulas cada 25 años para adaptarlas a los cambios tecnológicos de la época y que siempre estuvieran a la vanguardia.

2. Vivienda adaptada para ser habitada por una sola persona que se volvió el hogar de familias o decidieron darle una segunda oportunidad de uso

El proyecto original se centró en cubrir las necesidades de las personas durante una etapa específica de su vida: productiva y sin familia, considerando que el período de permanencia de una persona viviendo en la cápsula sería muy corto y cedería el paso de nuevos habitantes por ella.
Con el paso del tiempo no resultó así debido a que los habitantes permanecieron por más tiempo del previsto, según los cálculos de sus creadores. En algunos casos y, aún con el reducido espacio, se adaptaron para vivir en familia mientras que, en otros casos, decidieron darle un segundo uso como bodega u oficina.

MI REFLEXIÓN

Independientemente de que estas cápsulas en la actualidad sean inhabitables ante una propuesta de vivienda flexible que con el paso del tiempo se volvió inflexible y obsoleta, resulta muy inspiradora para los que consideramos que la construcción a base de sistemas modulares con formas genéricas fomenta la creatividad de las personas para darles una segunda o más oportunidades de uso a lo que poseemos prolongando su durabilidad y permanencia en diferentes etapas de la vida.

Fuentes de consulta:

Kurokawa: Nakagin Capsule Tower
Nakagin Capsule Tower: la arquitectura convertida en signo
Torre Nagakin Capsule
Clásico de la arquitectura: Nakagin Capsule Tower / Kisho Kurokawa

Follow Vero Durán:

Diseñadora

Diseñar es la manera que tengo para ayudar a otras personas a descubrir lo que realmente necesitan en sus espacios de interacción

Leave a Reply