¿Qué traje del viaje a Pátzcuaro?

¿Qué traje del viaje a Pátzcuaro?

with No hay comentarios
Si te gusta, compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fue un viaje muy corto pero cuando te fijas un objetivo simple como “queremos salir en familia para descubrir rumbos nuevos, aprender del lugar lo que podamos absorber y sobre todo, desconectarnos un poco del ritmo tan acelerado de vida que exige vivir casi en cualquier ciudad” entonces ¡3 días en Pátzcuaro fueron suficientes para recargar fuerzas!

Lo que más me gusta de ese tipo de viajes, en donde el enfoque está en coleccionar experiencias que me dejen aprendizaje, es que ni siquiera pasa por mi cabeza comprar objetos que tal vez sean muy lindos ¡y vaya que este es precisamente un lugar lleno de cosas hermosas por todos lados, podría resultar difícil resistirse a la tentación! Pero la pregunta es ¿realmente lo necesito? ¿Tengo espacio y lugar definido donde lo voy a colocar?

Lo que traje es algo para colocar aquí precisamente en mi blog, mi espacio virtual donde puedo conservar y compartir contigo el recuerdo de un lugar especial y diferente de otros que he visitado.

Empezando por admirar la belleza del lago de Cuitzeo, que se puede apreciar desde la carretera rodeado de montañas; hasta en un día nublado como en el que nos tocó pasar ¡lucía impresionante!

Vista del Lago de Cuitzeo desde la carretera

PUEBLO MÁGICO DE PÁTZCUARO

¡Y vaya que es mágico! Caminar por las calles de su Centro Histórico es una experiencia muy diferente a hacerlo en otros pueblos mágicos que he tenido la fortuna de visitar.
Su arquitectura te transporta a la época de la colonia; es como si los años no hubieran pasado y permanece casi intacta para revelar su historia a través de sus plazas, templos, colegios, edificios de adobe y teja que mezclan la influencia española con una muy fuerte y marcada personalidad indígena.

Admito que cuando llegué, no tenía un profundo conocimiento de la historia de Pátzcuaro pero recorrer sus calles tanto de día como de noche, despertaron mi curiosidad y, aunque ya iba con predisposición a no entrar a museos  (porque cuando viajas con niños pequeños e inquietos como mi hijo, los museos de historia simplemente no son opción) si hice una investigación por internet al llegar a casa. Al final de este post te dejo algunas ligas que consulté por si tu también quieres enterarte más y visitar este hermoso lugar mucho más informadx que yo 😉

COMERCIO LOCAL CASI EN SU TOTALIDAD

Las calles se llenan de colores y formas que se aprecian desde la entrada de las tiendas de artesanías en madera, cobre, cerámica y textiles, entre muchos otros. Realmente es muy raro encontrarte tiendas de cadena, son muy escasas.

En cuanto a comida se refiere, tienes muchísimas opciones para disfrutar de la gastronomía típica de Michoacan a precios muy accesibles.

ISLA DE JANITZIO

Aunque se que algo típico de venir a este lugar para verlo en todo su esplendor es durante las fiestas de día de muertos, hubo momentos de este viaje que realmente disfrute mucho y quiero compartir contigo.

El primero fue apreciar y captar a los pescadores trabajando en el lago. Es hermoso ver como mueven sus redes en total harmonía, casi como si estuvieran haciendo una danza, o por lo menos así lo percibí.

Otro momento fue sólo sentarme sobre la base del monumento a José Ma. Morelos. Desde ahí pude apreciar su grandeza en medio del lago y contemplar el paisaje desde la isla mientras mi hijo disfrutaba de trepar una y otra vez esa enorme base en forma de pirámide. Por dentro, el monumento te lleva por pasajes de la vida de este héroe de la independencia, a través de murales que vas observando mientras subes las escaleras que te llevan al mirador.

En Janitzio, igual que en Pátzcuaro, los artesanos dominan el comercio y llenan de colores las calles.
Sin duda, Pátzcuaro y sus alrededores están llenos de cosas por explorar y espero en algún momento regresar para seguir aprendiendo a través de su historia.

Si tu ya conoces este lugar, déjame tus impresiones o recomendaciones en los comentarios.
Cuéntame ¿Qué otro lugar o lugares que has visitado te han dejado impresionadx y por qué?

 

*Fuentes de consulta sobre Pátzcuaro, Michoacán:

Historia de Pátzcuaro

El orígen indígena de Pátzcuaro, Michoacán

Follow Vero Durán:

Diseñar es la manera que tengo para ayudar a otras personas a descubrir lo que realmente necesitan en sus espacios de interacción

Leave a Reply