Reflexión: ¿Tu casa realmente refleja tu estilo de vida?

Reflexión: ¿Tu casa realmente refleja tu estilo de vida?

with No hay comentarios

Recientemente visité la casa de un amigo que, aunque he estado ahí en muchas ocasiones, esta vez presté mayor atención a algo que anteriormente no le había dado tanta importancia ¡la forma en que está distribuida su casa es increíblemente funcional! o esa es mi percepción porque coincido con el estilo de vida que busco adoptar en la etapa de mi vida en la que ahora me encuentro.

La parte de construcción ocupa sólo el 40% del terreno mientras que el 60% restante es un gran jardín. Esa pequeña parte de construcción fue suficiente espacio para distribuir en la planta baja una cocina comedor con baño muy amplia que se comunica con el jardín para tener mucho espacio de convivencia familiar o con amigos. Las recámaras, que son un espacio donde se requiere privacidad, se encuentran en la planta alta como un mini departamento de dos recámaras, sala de televisión y baño.

Mi amigo me comentó que la idea de esa distribución fue de su mamá, con quien tuve la oportunidad de disfrutar de una muy agradable plática en ese gran jardín. Ella me comentó que esa casa se construyó en un momento en que tenía mayor oportunidad de convivir con sus nietos, por lo que le dio mayor peso a tener un espacio donde niños pequeños pudieran correr libremente y explorar en un ambiente natural seguro y a la vez, poder convivir con su familia.

“Para descansar no necesitas gran espacio” me dijo, por eso decidió que las habitaciones y el espacio más íntimo de la casa fuera más pequeño con posibilidad de ampliar de manera inteligente la planta baja cuando a ella y su esposo se les dificulte subir y bajar escaleras.

*Fotos cortesía de Lactosa

Platicar con ella me inspiró tanto que me pareció algo importante para compartir y, si te gusta, te invito a que compartas esta reflexión:

Lo que he aprendido con el tiempo es que, algo mucho más importante que tener una casa o departamento que se vea hermoso por dentro y por fuera, lo es contar con un lugar al que le pueda denominar mi hogar porque me gusta estar en él y lo transformamos para que, quienes habitamos esta casa, podamos sentirnos tranquilos y satisfechos con lo que hacemos. Lo que nos motiva y lo que no tanto pero nos toca hacer en nuestro día a día disfrutando tanto de esos momentos incómodos como de los momentos felices.

En mi caso, tengo un hogar que comparto con mi esposo, mi hijo y mi gatita a partir de una casa que rentamos porque, por el momento, resulta más funcional hacerlo de este modo para poder invertir en el desarrollo de nuestros proyectos individuales y grupales.
¡Ese es el enfoque principal de nuestro estilo de vida! En donde lo que requerimos es un ambiente que estimule la creatividad, la ejecución de nuestras ideas, el juego, el respeto por el espacio individual de cada uno y a la vez, con espacios que fomenten el diálogo, la convivencia familiar o con personas que nos visiten.
No tiene un gran jardín como me gustaría para que mi hijo pudiera jugar libremente pero es muy feliz cuando lo llevamos a parques porque siempre tiene la oportunidad de explorar y hacer nuevos amigos.

También ha sido nuestro laboratorio de pruebas de los muebles multifuncionales que fabricamos en Guiax Arte y Diseño, que consisten en pequeños módulos que puedes unir y separar dependiendo del uso que necesites darles.

Al ser una casa pequeña con muebles pequeños que, en su mayoría podemos unir y separar conforme vayamos ocupando, no requiere mucha inversión de tiempo y dinero para mantenimiento y limpieza. Podemos desplazarnos libremente porque los muebles no interrumpen el flujo natural para caminar o incluso improvisar juegos con pelotas y vasos en la estancia. Se vuelve un ambiente seguro para que mi hijo juegue tanto en la estancia como en su recámara.

LA ESTANCIA

Es un espacio multifuncional porque lo utilizamos para comer y por determinados lapsos de tiempo, para trabajar y hacer tareas sobre una mesa modular pequeña que se puede unir o dividir en dos partes, según nos convenga ¡Incluso lo hemos adaptado en algunas ocasiones como estudio fotográfico y para producción de video!

LAS RECÁMARAS

Hay espacios que, en apariencia, hemos cuidado más la estética, como por ejemplo, las recámaras. El descanso al final del día para personas inquietas y curiosas como lo somos mi hijo, mi esposo y yo, ¡es mucho muy importante! así que hemos hecho las adaptaciones necesarias para transformarlas en espacios que nos proporcionen confort y tranquilidad en un ambiente que visualmente nos brinde sensación de bienestar. En el caso de la recámara de mi hijo, es un espacio pequeño que de repente se convierte en un laboratorio donde experimenta y crea, tiene lo que necesita para fomentar su creatividad y también descansar.

No tengo una casa perfecta ni tengo la más mínima intención de tenerla, pues así como está la disfruto porque en ella comparto experiencias inolvidables con las personas y gatuna que más amo. Las adaptaciones que se le tengan que hacer serán en base a prioridades y con consciencia más que por deseo o prisa alguna.

Cuéntame ¿cuál es el espacio de tu casa en el que más disfrutas estar sea hermoso a la vista o no?
¡Me encantará leerte!

Follow Vero Durán:

Diseñadora

Diseñar es la manera que tengo para ayudar a otras personas a descubrir lo que realmente necesitan en sus espacios de interacción

Leave a Reply